Reglamento


TORNEO DE VOLEY PLAYA NUDISTA
CHIRINGUITO VERA NATURA
6ª EDICIÓN, 2012

Normas de competición

1. El torneo es exclusivamente naturista. Queda prohibido participar con traje de baño o vestimenta de cualquier clase. Los árbitros podrán autorizarlo por razones higiénicas o sanitarias con carácter excepcional.

2. Todos los participantes, al hacer la inscripción, aceptan tanto las normas de competición presentes como el reglamento de juego del torneo, que deben haber leído al comenzar el primer partido.

3. No se permitirá la inscripción de ningún jugador a partir del momento en que se inicie el acto de formación de los equipos.

4. Los capitanes de los equipos son los únicos autorizados a dirigirse a los árbitros durante el torneo, dentro de las normas de respeto y de aceptación de las decisiones arbitrales.

5. Los capitanes serán propuestos por el Comité de Competición, y elegirán a los miembros de sus equipos entre los jugadores inscritos, mediante un turno establecido por sorteo. Los capitanes serán responsables de mantener el buen comportamiento de sus compañeros en el campo de juego, así como de organizar tácticamente al equipo.

6. En el caso de equipos formados por ocho jugadores, los capitanes podrán optar por que todos roten, o bien por excluir a un jugador en cada set. Esa exclusión será rotatoria, de forma que ningún jugador pueda ser excluido por segunda vez hasta que lo hayan sido los otros siete miembros del equipo.

7. No se permitirá sustituir a ningún jugador durante el torneo, sea cual sea el motivo. En caso de que un equipo tenga menos de seis jugadores al iniciarse un partido, deberá jugar en inferioridad numérica.
En el caso de que un jugador llegue tarde a un partido, sólo podrá incorporarse al inicio del siguiente set.

8. En el caso de ausencia del capitán, el equipo decidirá por mayoría de votos quién ejerce esa función. El elegido deberá comunicárselo al árbitro antes de iniciarse el partido.

9. Cualquier duda o circunstancia no prevista que pueda surgir durante el torneo será resuelta por el Comité de Competición del torneo, formado por Antonio Vera, Pablo Olmedo y José Hernández. El Comité podrá consultar, si lo estima oportuno, al conjunto de los capitanes que estén presentes en el campo de juego.

10. En el caso de suspensión del torneo por causas meteorológicas, no se devolverá la cuota de inscripción, dado que dicha cuota únicamente se destina a cubrir los gastos del torneo.
En el caso de que después de liquidar los gastos quedará dinero, se devolverá a los jugadores o se mantendrá en depósito para el torneo del año próximo.


TORNEO DE VOLEY PLAYA NUDISTA
CHIRINGUITO VERA NATURA
6ª EDICIÓN, 2012

Reglamento de Juego

1. El saque
1.1. Debe realizarse mediante golpeo, sin retención ni acompañamiento.
1.2. No se permite pisar o atravesar la línea de fondo hacia el campo antes del golpeo.
1.3. Se puede sacar desde cualquier parte del fondo del campo, siempre y cuando el jugador esté dentro de las líneas laterales imaginarias.
1.4. Hay que esperar a que el árbitro dé la orden de saque mediante un toque de silbato. Desde ese momento el jugador dispone de 7 segundos para sacar. Si un jugador saca sin haber esperado a que el árbitro dé la señal, se detendrá el juego y el mismo jugador volverá a sacar.
1.5. Será válido el saque cuando el balón pase por encima de la red, aún tocando la misma, y llegue al otro campo.

2. La recepción
2.1. Se debe realizar la recepción sin retención, acompañamiento ni elevación.
2.2. En la recepción de un saque, los dobles podrán permitirse, según criterio de los colegiados.

3. La colocación
3.1. La colocación se debe realizar sin dobles, retención, acompañamiento ni elevación.

4. El remate
4.1. Debe realizarse mediante golpeo, sin retención ni acompañamiento.
4.2. Se puede rematar pasando el brazo por encima de la red y tocando el balón en el campo contrario.
4.3. Los zagueros deben rematar saltando por detrás de 3 metros desde la red, distancia que queda a criterio de los árbitros, al faltar las líneas correspondientes. Los aleros y el colocador podrán rematar desde cualquier parte.

5. El bloqueo
5.1. Se puede bloquear el remate del rival en campo propio y en campo rival, pasando en este caso las manos por encima de la red.
5.2. No se permite el bloqueo en campo rival cuando el equipo contrario realiza su primer o segundo toque.
5.3. No se puede bloquear el saque.
5.4. Después de un bloqueo, el propio bloqueador puede volver a tocar el balón.
5.5. Después de un bloqueo, el equipo que bloquea puede dar tres toques al balón.

6. La red
6.1. La red se puede tocar por debajo de la cinta superior. Si los colegiados interpretan que tocar la red ha afectado al transcurso normal de un punto, pitarán falta.
6.2. Si en un remate el balón toca la cinta superior o la red y ésta se desplaza hacia el campo del bloqueador, si éste la toca no se considerará falta.
6.3. Salvo en el caso anterior, la cinta superior no se podrá tocar en ningún caso.
6.4. Las varillas delimitan el campo por encima de la red. Si un balón toca o pasa por fuera de cualquiera de las dos varillas, automáticamente se pitará falta.

7. La invasión
7.1. Se considera invasión, y por lo tanto falta y tanto para el equipo rival, cuando un jugador pisa o entra con cualquier parte del cuerpo en el campo rival por debajo de la red.

8. Recuperación en zona rival
8.1. Se puede recuperar un balón que vaya fuera en la zona rival bordeando el poste o pasando parte del cuerpo por debajo de la red, sin cometer invasión. Si se recupera el balón, éste tendrá que volver a campo propio y un compañero deberá pasarlo al contrario por encima de la red.

9. La rotación
9.1. Sólo se pueden intercambiar las posiciones de los jugadores de un equipo al empezar un nuevo set. También se podrán cambiar cuando el balón se pone en juego, tanto al sacar como al recibir el saque. En este último caso sólo se pueden intercambiar las posiciones de los zagueros entre sí y las de los atacantes entre ellos.
9.2. Se pitará falta de rotación cuando al recuperar el saque un equipo rote como debe o intercambie mal las posiciones.

10. Tiempos muertos
10.1. Cada equipo dispondrá de un tiempo muerto en cada set, solicitado por el capitán.

11. Disciplina
11. Las protestas reiteradas o agresiones verbales o físicas a los árbitros, oponentes, compañeros o público podrán ser motivo de expulsión del partido, e incluso de la competición.

Descargar en PDF. Normas y reglamento 2011